Skip to main content

El lado

B-e creative

del arte

en entornos de salud

Avanzamos hacía un nuevo paradigma donde ‘el arte se valora fuera de galerías y museos’ y quiénes lo comprueban son familiares, personal de limpieza y mantenimiento, personal médico y asistencial, visitantes esporádicos o recurrentes… PERSONAS, sin importar cual sea su titulación.

En 2019, la OMS publicó un estudio retrospectivo observacional del 2000 a 2019 «What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review«.

Este estudio recopila y analiza evidencia de más de 3000 estudios sobre cómo las artes pueden influir positivamente en la salud y el bienestar, cubriendo una amplia gama de intervenciones artísticas y sus efectos en la prevención de enfermedades, promoción de la salud, y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida​ (World Health Organization (WHO))​​ (SSHI-TB)​.

El arte en la salud es un beneficio que puede parecer intangible e incalculable, hasta que las personas implicadas y abrazadas por dicho arte, sienten lo contrario o estudios de investigación arrojan cálculos cuantitativos y cualitativos demostrables.

What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. doi.org/10.18261/issn.2535-7913-2020-01-08

The use of arts interventions for mental health and wellbeing in health settings. doi.org/10.1177/1757913918772602

The role of arts activities in developing resilience and mental wellbeing in children and young people a rapid review of the literature. doi.org/10.1177/1757913917712283

El lado

B-e creative

del arte

en entornos de salud

Actos conceptuales
por Giselle Vitali

En relación a eso, las propuestas se acotan y luego expanden.

Se acota según el tiempo promedio de estancia de quien(es) lo transitará(n), el abanico de probables emociones que esa(s) persona(s) experimentará(n) en dicho espacio, la especialidad en la atención médica y superficie a intervenir.

Esto puede arrojar «pocas combinaciones» o todo lo contrario, el motivo puede ser por diferentes causas, las emociones puede ir desde las más positivas y alentadoras hasta las más trágicas y devastadoras.

Y se expande según la obra de arte escogida, la parte del cuerpo representado y el gesto resultante de la arquitectura.

Todo esto a través de un diseño creado exclusivamente para el espacio a intervenir y donde se pone en común con equipo médico, asistencial, directivo y otros que ocasionalmente puedan involucrarse de forma significativa.

A un museo vamos por elección, a centros hospitalarios generalmente no. ¿Qué mejor lugar para que el arte nos encuentre?

 

Me he propuesto «llevar los museos a centros de salud, traduciendo sus obras a un apoyo emocional para quien allí se encuentre»

  • Compromiso estético: La interacción con obras de arte puede despertar un interés profundo y una apreciación estética que impacta positivamente en el bienestar emocional y mental.
  • Imaginación: Las actividades artísticas estimulan la imaginación, permitiendo a las personas explorar nuevas ideas y perspectivas, lo que puede tener efectos terapéuticos y de mejora cognitiva.
  • Activación sensorial: La participación en actividades artísticas involucra múltiples sentidos, lo que puede mejorar la percepción sensorial y la integración sensorial-motora.
  • Evocación de emociones: El arte tiene la capacidad de evocar una amplia gama de emociones, lo que puede ayudar en la regulación emocional y en la expresión de sentimientos difíciles de verbalizar.
  • Estimulación cognitiva: Las actividades artísticas requieren procesos cognitivos complejos, como la planificación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, que pueden fortalecer las funciones cognitivas.

— He encontrado otra manera en la que mis ilustraciones pueden asistir a personas en entornos sanitarios.

Esto ya es un propósito habitual en algunos encargos de ilustración médica que tienen mis clientes, cuando la ilustración médica cumple con el propósito asistencial se refiere a una herramienta comunicativa entre los profesionales de la salud y el paciente.

Aquí el impacto va más allá de un beneficio para el paciente.

Todos estos «grupos de personas» que podemos aglutinar como involucrados en estos espacios, bien sea de forma esporádica como un familiar o visitante, o más perenne como los trabajadores, tienen algo en común que supone una determinante a la hora de articular el concepto: la heterogeneidad de edad, intereses, cultura e incluso motivo por la cual han de estar transitando ese espacio.

error: ¡Ups, mejor hablemos! Estaré encantada de conocer tu proyecto y crear contenido inédito y memorable. ¡Cocreeemos juntos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.